Las modificaciones en los patrones de consumo, la revalorización de ciertos sabores y las tendencias gastronómicas se han combinado para que el rabo de res, un corte de carne que solía tener un precio asequible, aumente significativamente su valor. Actualmente, en varios comercios de Estados Unidos, se vende a precios similares o superiores que los de cortes de carne gourmet y típicos de las celebraciones navideñas y de Año Nuevo. Los aficionados a las preparaciones con rabo de res han expresado su descontento debido al elevado costo que deben asumir para seguir disfrutándola.
La campaña para que el rabo de res vuelva a ser barato
Un reciente artículo de Business Insider refleja la indignación que está generando el aumento del precio del rabo de res entre los consumidores. Según informa el artículo, el precio promedio de una pieza de 500 gramos es de 14 dólares. Dado que suele pesar más de 500 gramos, adquirir un buen rabo puede costar entre 20 y 30 dólares, un precio comparable al de una pieza de 1,5 kg de jamón ahumado, por ejemplo.
Con el hashtag #MakeOxtailCheapAgain, los consumidores han estado manifestando su descontento e iniciaron una lucha para que el rabo de toro vuelva a ser una pieza económica, como siempre lo fue. Según Business Insider, dado que “es principalmente hueso y grasa, con solo alrededor del 40% de carne consumible”, antes de ser tan popular, no solo era barato, sino que era considerado “indeseable”. Sin embargo, su popularización no solo ha reivindicado este corte, sino que ha incrementado drásticamente su valor.
Curiosamente, el aumento del valor también ha afectado a muchos chefs que han contribuido a la popularización y jerarquización del rabo de res con sus recetas. En abril de 2024, desde sus redes sociales, @cousoumeh_chefb se sumaba a la campaña y alertaba que le habían ofrecido el preciado alimento a 50 dólares los 500 gramos. Por su parte, Marquesknightjacks, en TikTok, declaraba contundentemente: “Esto solía ser comida de esclavos. La gente lo descubrió y ahora no se puede comer”.
Marquisknightjacks 7111763343873936682
Evidentemente, el hecho de que cada res tenga solo un rabo es un factor importante en el aumento del precio. No obstante, dado que esto siempre ha sido así, es claro que la moda de comer rabo de res ha sido lo que más ha impactado en su demanda, provocando que su precio se dispare, sin señales de bajar, como muchos reclaman.
Receta de rabo de res a la cerveza
Para quienes aún no han probado este manjar y desean, a pesar de su precio, deleitar a su familia, Directo al Paladar ofrece una receta sencilla y deliciosa para cocineros novatos.
Ingredientes: 2 rabos de ternera, un poco de harina, 2 zanahorias, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1,5 litros de cerveza, pimienta y sal.Elaboración: picar finamente las hortalizas. Rehogar las hortalizas picadas. Añadir el rabo de ternera sazonado y espolvoreado con harina. Remover hasta dorar ligeramente. Añadir la cerveza. Cocer a fuego muy suave y tapado durante 1 hora y media, asegurando un ligero hervor. Destapar y continuar la cocción durante otra hora y media.
El rabo de res, antes asequible, ha incrementado su precio en EE.UU. debido a su alta demanda en recetas y restaurantes. Descubre cuánto cuesta este popular corte antes de Navidad. LA NACION