El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, protagonizó un importante acto en el auditorio de la iglesia Bet-El de Río Gallegos, en el trascurso del cual presentó a la ciudadanía un exhaustivo balance de lo fue su primer año de gestión.
Más tarde, en una improvisada rueda de prensa, profundizó sobre los temas de actualidad y aseguró la continuidad de algunas políticas durante el próximo año, ejes de trabajo destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.
A pesar del complicado contexto económico nacional que le tocó sortear a la Administración Vidal, destacó algunos logros alcanzados como la educación, la aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), el proyecto de impulsar la concreción de una empresa productora de alimentos como “Santa Cruz Puede” o las acciones judiciales puestas en marcha para dilucidar responsabilidades en cuanto al manejo de la cosa pública en anteriores gobernaciones, está vinculado al “profundo ordenamiento” que se impuso a partir del 10 de diciembre de 2023.
Sobre el aspecto económico desafiante que le tocó transitar, el Primer mandatario dijo: “Quién iba a pensar que sería un año tan complejo respecto a lo que estamos viviendo a nivel nacional. Jamás lo hubiéramos pensado. Sin embargo, pasó”.
“Tuvimos pérdidas de ingresos que la Nación enviaba a la provincia y lo mismo pasó con la recaudación por regalías” recordó, al tiempo que mostró satisfacción porque “a pesar de todo salimos adelante y pudimos hacer un montón de cosas”.
Luego recalcó que “eso es la administración” y, en ese sentido, puntualizó que “si lo logramos fue porque se hicieron bien las cosas”.
El RIGI como herramienta de desarrollo
En relación a la reciente aprobación en la Cámara de Diputados santacruceña del RIGI, el Gobernador expresó: “Nosotros tenemos que tener una mirada más productiva en esta provincia. Nadie va a venir a invertir a Santa Cruz si no generamos igualdad de condiciones respecto a las ventajas comparativas que ofrecen otras provincias o lugares en el mundo que tienen los mismos recursos que nosotros”.
Tras ser categórico al sostener que “si pretendemos seguir viviendo del Estado, les tengo una mala noticia: el Estado colapsó”, remarcó que es hora de asumir que el sector público “tiene mucha demanda para afrontar. La diversidad de responsabilidades de las que tiene que hacerse cargo no permite que sigamos pensando que es la única alternativa de trabajo”.
“Entonces -manifestó- el RIGI es una herramienta más que podemos implementar para que Santa Cruz brinde opciones laborales, genere su propia riqueza y aumente los ingresos provinciales a partir de la explotación sustentable de sus recursos naturales”.
Compromiso con la educación
Sobre el sistema educativo, Vidal reafirmó su compromiso: “Durante las vacaciones, el Ejecutivo va a trabajar. Vamos a seguir recorriendo las escuelas, dotándolas de infraestructura, calefacción, reparando el servicio eléctrico y haciendo nuevas instalaciones”.
Asimismo, sobre las paritarias discutidas con el sector durante este año, indicó: “Este gobierno siempre mostró respeto y diálogo. Otorgamos 189 puntos de aumento salarial, por encima de la inflación. Mejoramos el salario y alcanzamos un promedio escolar de 148 días de clases, dato superior al que se venía mostrando en años anteriores donde la estadística oscilaba entre los 68 y los 90 días”.
“Santa Cruz Puede”
El Gobernador adelantó importantes anuncios para marzo de 2025 respecto al futuro de la empresa estatal “Santa Cruz Puede”: “Vamos a apostar a concretar esta iniciativa relacionada con la producción, industrialización y comercialización de alimentos”.
Al respecto, tras expresar que “no voy a salir mucho en los medios hablando de estos temas porque yo me dedicó a trabajar y prefiero hacer los anuncios cuando las cosas ya están”, consideró que “hablar conforme los proyectos van avanzando es un cambio de paradigma en la política local”.
Denuncias judiciales
Finalmente, se refirió a las presentaciones judiciales realizadas: “Calculo que en la historia de Santa Cruz es la primera vez que se presentan tantas denuncias desde el Poder Ejecutivo Provincial”.
“Hasta ahora sin respuesta” acotó, en tanto, concluyó diciendo que “si bien la sociedad reclama, tenemos que respetar la independencia de poderes, en el mientras tanto, yo sigo muy comprometido con mi pueblo y quiero que esta provincia salga adelante”.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, protagonizó un importante acto en el auditorio de la iglesia Bet-El de Río Gallegos, en el trascurso del cual presentó a la ciudadanía un exhaustivo balance de lo fue su primer año de gestión. Más tarde, en una improvisada rueda de prensa, profundizó sobre los temas de actualidad Santa Cruz archivos – La Prensa de Santa Cruz