• 25 diciembre, 2024 02:12

Salta: sancionaron una ley que permite habilitar 700.000 hectáreas para la producción

Dic 23, 2024

La Legislatura salteña aprobó el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) con el que se prevé aumentar al menos un 50% la superficie productiva en esta provincia. Fue la semana pasada después de que el oficialismo consiguiera la mayoría de los voto -solo hubo tres en contra- para habilitar 700.000 nuevas hectáreas en zona verde.

La empresa Julián Álvarez 1986 SRL ofreció US$18,5 millones y se quedó con el edificio del INTA en Palermo cuya venta generó polémica

Salta destina 1,4 millones de hectáreas a la producción agropecuaria con diferentes cultivos en lo que se denomina como zona verde o sin restricción. Ahora, el gobierno de Gustavo Sáenz tiene 120 días para la reglamentación de la ley. La propuesta de “revisión y actualización” del Ordenamiento Territorial se dio después de varios informes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (Inenco), y la Universidad Nacional de Salta (Unsa): se inició en 2021. Tras conocer la noticia, Greenpeace repudió la aprobación de la ley y advirtió sobre consecuencias ambientales y sociales. Lo catalogó como un “golpe devastador para los bosques nativos y las comunidades que dependen de ellos”.

El tratamiento en el recinto se dio junto con la prórroga de la Emergencia Hídrica y la Emergencia Económica y Financiera, las Cuentas Generales de los Ejercicios 2020, 2021 y 2022 y el presupuesto 2025, de acuerdo con la información oficial. Para avanzar en este proyecto, la provincia pidió al gobierno nacional un informe detallado de los lugares que pueden convertirse en zonas productivas. Una de las características del proyecto es que este tendrá la posibilidad de ser analizado a nivel predial, campo por campo.

A partir de esta actualización del mapa van a quedar estas 700.000 hectáreas en verde que podrán utilizarse para algunos cultivos como el maíz o las pasturas para ganadería. Por caso, en Orán, Colonia Santa Rosa y Tartagal se podrá hacer citricultura. En tanto, quedarán 3.000.000 en zonas en amarillo y otras 1.000.000 en rojo. De las amarillas solo se puede tocar un 50% que tiene un mediano nivel de conservación, es decir, serían 1,5 millones de hectáreas. Allí se podrá hacer ganadería bajo un sistema silvopastoril o Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), que consiste en una práctica que integra árboles, forraje y el pastoreo de animales, los cuales impliquen un uso sostenible de los recursos madereros y no madereros.

En cuanto a la ganadería de silvopastoril o MBGI en las zonas amarillas, agregó, se podrán tener 1.000.000 de cabezas. La Autoridad de Aplicación deberá establecer la normativa que estipule los procedimientos para la identificación de las áreas en Categoría III (verde) en las áreas de producción y conservación, en consonancia con lo establecido en el artículo segundo de la ley.

Accedé a toda la información sobre los remates ganaderos

En diciembre de 2008, la Legislatura salteña aprobó la Ley Nº 7543, una normativa que establece el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia. Posibilita una actualización del mapa cada cinco años de las categorías.

El OTBN es un documento que identifica las formaciones boscosas de una provincia y sirve como base para aplicar las políticas de la Ley de Bosques, sancionada en 2007. La Ley 26.331 es de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y es también conocida como la Ley Bonasso.

El nuevo proyecto señala que acordadas las superficies para las Categorías I (rojo) y II (amarillo), alto valor de conservación y mediano valor de conservación respectivamente, respecto de la Categoría III (verde) bajo valor de conservación, se definió un área y/o superficie transitoria, en la cual se nuclean dos áreas: un área de Producción y Conservación (APC) y las cuales están identificadas en el mapa en su totalidad con color amarillo oscuro.

​Se podrá incrementar en un 50% la superficie que se destina a la actividad agropecuaria en la denominada zona verde  LA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *