En plena época de votación de presupuestos y cargas tributarias para 2025, el campo bonaerense atraviesa un clima de creciente malestar. Los fuertes incrementos en las tasas municipales han generado polémica en varias localidades, con denuncias de aumentos desmedidos, y Tornquist, en el sur provincial, no fue la excepción. El Concejo Deliberante local vivió momentos de tensión la semana pasada durante el debate sobre el Código Tributario 2025, que contempla subas de hasta el 150% en las tasas municipales. Este lunes, según informaron medios locales, finalmente fue aprobada la iniciativa, con 100% la red vial y 150% las tasas generales.
La sesión del miércoles pasado estuvo marcada por intensas protestas. Productores y habitantes de la zona estuvieron en recinto para rechazar los aumentos propuestos: hubo gritos, abucheos, aplausos y silbidos. A pesar de la presión, el oficialismo aprobó el ordenamiento, pero la oposición denunció que el proceso fue ilegal, ya que algunos concejales se retiraron antes de tiempo, lo que dejó la sesión sin quórum.
En diálogo con LA NACION, el concejal de Juntos por el Cambio, Luis Castro, destacó que las tasas de servicios sanitarios, como el agua y el ABL local, también superan el 150% de incremento. “El proyecto de ordenanza fue enviado al Concejo Deliberante por el Ejecutivo en los primeros días de diciembre, y el 11 de diciembre lo tratamos en comisión. Nosotros planteamos nuestro desacuerdo en la reunión de trabajo, pero no fuimos escuchados. Tampoco el oficialismo nos dio argumentos sólidos para defender esos aumentos”, explicó Castro. El municipio es gobernado por Sergio Bordoni, de UxP.
Durante la sesión de la semana pasada, el bloque de Castro propuso que se retirara el expediente y se enviara nuevamente a comisión para poder debatirlo. “Antes de aprobar el orden del día, solicitamos que se retire el expediente 545, que es el del Código Tributario, y que se enviara nuevamente a comisión para ser escuchados”, afirmó Castro. Sin embargo, como son minoría, indicó que no contaban con los dos tercios necesarios para ello, por lo que decidieron retirarse del quórum.
El Concejo Deliberante de Tornquist tiene 12 concejales, y para que haya quórum se necesitan 7. El bloque de Castro cuenta con cinco concejales de la UCR. “Nosotros aclaramos que, al retirarnos del quórum, no fue por estar en desacuerdo con el aumento en sí, porque eso sería antidemocrático, sino porque no se nos dio lugar a debatir el expediente”, aclaró. Sin embargo, detalló que tras su retirada, la sesión continuó, pero sin validez legal debido a la falta de quórum. “El Concejo estaba lleno y, al principio, la gente protestaba por el aumento de las tasas. Sin embargo, la situación se tensó cuando la sesión continuó, a pesar de que algunos concejales se habían retirado. La sesión se extendió hasta la 1:30 de la madrugada, y la policía tuvo que intervenir para desalojar el recinto debido al ruido de los gritos y aplausos de los presentes”, dijo.
Ante la falta de acuerdo, los concejales evaluaron realizar una denuncia. “El día siguiente a la sesión decidimos que íbamos a ir a la Justicia a denunciar penalmente a los concejales por incumplimiento de deberes y, si corresponde, abuso de autoridad. También íbamos a presentar una cautelar para frenar la ordenanza, ya que aún falta la asamblea con los mayores contribuyentes”, explicó Castro. “Si esa ordenanza sigue su curso, el municipio podría enfrentar un perjuicio grave al aplicar algo ilegal”. Sin embargo, ese mismo día por la tarde, funcionarios del gobierno local y del Concejo Deliberante los contactaron para llegar a un acuerdo. “Convocaron a una sesión extraordinaria para hoy [por ayer] a las 20 donde se tratará el Código Tributario y se buscará anular la sesión del 18″, indicó el concejal. “Una ordenanza tan importante como esta merece un tratamiento adecuado”, señaló. Como se mencionó, este lunes por la noche medios locales informaron que el incremento fue aprobado en el Concejo Deliberante.
Castro cuestionó la justificación del intendente para el aumento. “El argumento del intendente es que deben recuperar lo que perdieron en 2023, ya que hubo una inflación de más del 200% y las tasas solo aumentaron un 60%. Sin embargo, nosotros consideramos que no es lógico trasladar ese ajuste directamente a los contribuyentes″, expresó.
Alfredo Belardinelli, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Rural local y expresidente de la entidad, estuvo presente en la sesión de la semana pasada y expresó su descontento con la situación. “Fue una sesión bochornosa. La oposición utilizó un recurso válido, ya que no planteaban ninguna negociación para reducir el aumento de la tasa o mejorar los servicios, se limitaron a no dar quórum y el oficialismo continuó aprobando las propuestas sin escuchar a nadie. Hubo un gran repudio por parte de la gente, aplaudimos, silbamos”, afirmó Belardinelli.
El Presidente y el campo: crece la confianza del agro en Milei y alcanzó un récord histórico
Como productor reconoció que el aumento es necesario debido a la devaluación y el cambio en los precios, pero señaló que hay dos problemas fundamentales. “El valor propuesto por el Ejecutivo no tiene relación con la realidad ni con la calidad del servicio que se está prestando”, comentó en primer término. Además, respecto de un segundo punto, denunció el estado desastroso de los caminos rurales, que no reflejan lo que se paga en tasas. “No hay contraprestación del servicio, por eso hay tanto malestar entre los contribuyentes”, agregó.
Mencionó que es común ver autos varados al costado del camino debido a roturas o encajaduras en la ruta que lleva a su campo por donde también transita la mayor cantidad de turistas que se dirigen a escalar el Cerro Tres Picos, ubicado en la estancia Funke, el cerro más alto de la provincia de Buenos Aires. “Solo se arregló en 2024 y se levantó la cosecha con este tipo de caminos. Es un desastre. Hace más de 24 años que no ocurría algo así en mi zona”, concluyó.
En Tornquist, la semana pasada la oposición se retiró del Concejo Deliberante donde el oficialismo de UxP avanzó con aumentos del 150%, lo que generó repudio del agro y de otros sectores; este lunes hubo una sesión donde se convalidó el incremento LA NACION